Miguel Ángel Asturias Rosales es el más universal de todos los guatemaltecos. Con una pluma insuperable dibujó el pensamiento local, desde el valor de la cultura maya y su influencia en el mestizaje de una nación que se formaba a principios del siglo XX.
Asturias nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899; hijo de Don Ernesto Asturias y Doña María Rosales. Sus primeros años de educación los recibió en el Instituto Nacional Central para Varones, entre 1912 y 1916, sitio en el que cursó el bachillerato.
Posted by Prensa Libre on Martes, 9 de junio de 2015
Estudió en la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1922 fue uno de los fundadores de la Universidad Popular. Se graduó como abogado y notario, con la polémica tesis llamada El problema social del indio, escrito que planteaba que la desigualdad del indígena, respondía a su condición étnica.
Estudió lingüística y antropología maya. Estudió Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton.
Conmemoran nacimiento de Miguel Ángel Asturias. (Video Prensa Libre: M. Hernández, E. Paredes y L. Velásquez).
Fue diputado y embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, salió al exilio de Guatemala.
Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. Murió en 1974, en Madrid, España.
Sus restos están enterrados en París, Francia.
Sus libros
Entre su vasta obra destaca Leyendas de Guatemala (1930), El Señor Presidente (1946), Hombres de maíz (1949), Week-end en Guatemala, (1955), y El espejo de Lida Sal (1967).
En esta edición se incluyen textos de escritores guatemaltecos conocedores de la obra de Asturias.
Miguel Ángel Asturias dejó un legado en la literatura local. (Video Prensa Libre: Mynor Toc)
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.